Posteado por: webmaster316 | 28 noviembre 2010

Cuarto y quinto paso, ¿violencia sanadora?

Lydia Cacho
Plan B
26 de enero de 2009

Fuente original: http://www.eluniversal.com.mx/columnas/76488.html

Cuarto y quinto paso, ¿violencia sanadora?
La madre de Ramiro descubrió que su hijo de 16 años fumaba piedra y mariguana. El médico dijo que la piedra funde el cerebro. Desesperada lo castigó, habló con él; nada funcionó. La vecina le dijo que los del Cuarto y Quinto paso, un grupo cristiano llamado Amor y Servicio, lo sanarían. Pagó 3 mil pesos. El que trasladó al joven, si llevaba a tres más, no pagaría. 

Ramiro llegó al salón de redacción con un cuaderno y la orden de que junto a una veintena de personas escribiera toda su vida: si se masturbaba, si tenía pensamientos impuros, si había pecado. Si alguna vez fue víctima de violencia, etcétera. Pidió ir al baño, la supervisora le gritó insultándolo; que si no era hombrecito para aguantar.

El Cuarto paso consiste en hacer un inventario moral de tu vida y el Quinto, en contarlo todo frente a desconocidos.

Por la noche les impidieron taparse, tenían que sufrir. Los dos días, sin alimentos, consistieron en humillaciones, cubetazos de agua helada, insultos y humillaciones públicas. Habitaciones sin luz.

Ramiro se negaba a hablar, le gritaron y los guías le forzaron a comer pasto; aterrado, obedeció. Lloró durante horas, llamaba a su madre y el guía le gritó “marica y cobarde”.

La idea detrás de estas técnicas de tortura “terapéutica” es lograr que la persona adicta o con problemas, enfrente de una vez por todas su culpa, y Dios le guíe y le dé fortaleza. Luego de 48 horas sin comer, sin líquidos, sin dormir y con el estrés resultante, mucha gente logra hablar con Dios y los ángeles, ven visiones. Al salir firman un documento donde juran no contar nada de lo sucedido. Ramiro volvió a casa, escribió su experiencia y se suicidó. Su madre sumida en la culpa recibió amenazas; si denuncia al grupo Amor y Servicio, se le irán encima las huestes de seguidores. Simplemente toma antidepresivos y llora. Ramiro escribió que se drogaba porque tenía miedo de la violencia de la escuela, de la calle, de la vida. Se sentía solo e incomprendido.

En 1949 surgió en Estados Unidos el Modelo Minnesota: los 12 pasos de Alcohólicos Anónimos. Millones de personas adictas han sanado con él. Los 12 pasos pueden durar hasta un año o más. Es un modelo de vida respetuoso de las emociones, que genera procesos de solidaridad y trabaja grupos de contención. Las grandes clínicas como Oceánica y Monte Fénix, se basan en los 12 pasos profesionalizados médicamente. Al igual que los Centros de Adaptación Juvenil, existen profesionales que ayudan a sanar las adicciones. Mientras tanto las pirámides del Cuarto y Quinto paso se enriquecen con familias de clase media, les mandan a casa con procesos emocionales abiertos y sin herramientas para sanar. Las adicciones son una enfermedad que no se puede curar a golpes e insultos. A fines del año 2000, la Secretaría de Salud publicó la norma oficial para este tipo de centros. Pero allí están, ejerciendo violencia, sin supervisión médica y sanitaria. Forzando la religión a golpes como falsa forma de sanación. La ausencia de servicios profesionales, responsabilidad del Estado, abre la puerta a gurús tramposos que medran a costa de la vida de personas adictas. Exijamos menos dinero para la guerra y más para la salud contra las adicciones.

Anuncios

Responses

  1. Simple mente hay que dejar de querer arreglar el mundo porque NO se tiene el poder para eso y muchas veces se descuida a la familia y por eso maridos enojados, hijos drogadictos, mujeres amargadas, que tarde o temprano paran en algún grupo de 4y5 paso, para que después de algún tiempo encontrar algún responsable, alguien a quien culpar de la destrucción que yo mismo provoque o buscar algunas organizaciones, grupos o sectas etc. Para desquitar mi enojo y frustración de lo que no encuentro en mi vida. en fin, Solo hay que buscar a Dios. Y esto se encuentra en cualquier religión, Alcohólicos Anónimos, y aun en una secta de 4y5 paso. Entre otras. Es lo único que se necesita para ser feliz y vivir y dejar vivir. Recordemos que hay que ver el mensaje y nunca a el mensajero.

    • VIDEO DE ANUAR

      VIDEO DE TRATAMIENTO Y PROGRAMA DE RECUPERCAION DE LAS DEBILIDADES HUMANAS

      VIDEO DE PADRINO INVITACION A LA EXPERIENCIA PARA DEJAR LAS ADICCIONES

      UNA TIPICA SESION DE AMOR Y SERVICIO

      TRATANDO LA INGOBERNABILIDAD EN AMOR Y SERVICIO DE 4TO Y 5TO PASO

      COMPARTIEMENTO DE VIDA DE AMOR Y SERVICIO

      LES MOSTRAMOS NUESTRO ANONIMATO

      LO QUE AQUI SE HACE AQUI SE QUEDA POR ESO ES ANONIMOS

      REAFIRMANDO EL ANONIMATO DE AA DE 4TO Y 5TO PASO

      TODO ES ESPIRITUAL NADA DE RELIGION Y MENOS CATOLICA

      DEMOSTRANDO QUE SOMOS AA , SI FALTAS A TUS JUNTAS NO PREGUNTES POR QUE RECAES

      NOS SOMOS SECTA NI RELIGIÓN SOMO UN GRUPO DE PERSONAS BUSCANDO AYUDA

      TE INVITO A LA EXPERIENCIA ESPIRITUAL EN MI HACIENDA

      NO OLVIDES TRAER TUS $500 , VIEJAS Y TU DESCOYUNTO, LA PASAREMOS MUY BIEN
      ATENTAMETE LOS PADRINOS ANONIMOS DE 4TO Y 5TO PASO

  2. Lo dicho el cuarto y quinto paso es una secta que se cuelga de las debilidades humanas para sabotear familias por lideres que no tienen ningun escrupulo, justificando que los que estan ahi es por que tu padre te daño, tu familia te daño, con el motivo de aislar al nuevo guerrero de Cristo, asi poderlo manipular.
    Ahora los padrinos mas descoyuntados son los que dirigen ese movimiento desquitandose de la sociedad no los acepto y contruyendo una culpabilidad para defender su movimiento o SECTA.
    Recuerda que en la sectas el que tiene la culpa de no triunfar eres tu nunca la SECTA, así se salva el honor de todas.

    • no es una secta es una experiencia espiritual pero pues cada quien tiene su punto de vista y en realidad el 4° y 5° paso noes de manera tan violenta almenos no en mi grupo y nose si lo que diga este sitio es verdad o no pero se me hace una falta de etica si se supone que no se debe de decir lo vivido a persona que no han compartido la experiencia

      • mi compartimento de mi expereincia no deseches lo que no conoces, todo al 100%

      • ¿Que es una secta?

    • ahí, ni como ayudarte, en 1ª, si vas a escribir que dicen los pasos debes escribirlos completo, EJEMPLO:(escribiste) 4 paso consiste en hacer un inventario moral de tu vida (y es así) SIN MIEDO HICIMOS UN MINUCIOSO INVENTARIO MORAL DE NOSOTROS MISMOS
      (escribiste) Quinto, en contarlo todo frente a desconocidos.(y es así) CONFESAMOS ANTE NOSOTROS, ANTE DIOS Y ANTE OTRO SER HUMANO LOS DEFECTOS EXACTOS DE NUESTRA PROPIA NATURALEZA.,

      2ª Que parte de ANÓNIMOS no entiendes, dice el 5ª paso, ”confesamos ante otro ser humano”, no dice ante todos los presente y en especial a un completo desconocido, por favor infórmate ante de esforzarte en hacer una pagina.

      3ª No te inventes historias, si fuese verdadera, no pondrías grupo si no granja o anexo, ya que en un grupo se va o no de FORMA VOLUNTARIA y en una experiencia no hay tanto tiempo como para tener tanto ”supuesto sufrimiento”.

      4ª Si fuese religión verías gente sometida a su padre o pastor, o no se diría ni una grosería, y pues ahí lo marca la tradición EL LÍDER NO GOBIERNA, y la tradición 7 LOS GRUPOS SE SOSTIENEN CON SUS PROPIAS CONTRIBUCIONES (voluntario)

      5ª Ya no mientas, ni te acomodes las cosas si ya fuiste a alguna sesión solo di que no es para ti pero si ves a gente que a dejado de tomar o drogase NO DIGAS QUE NO FUNCIONA SOLO NO PARA TI.

      6ª Amenos los AA hacemos algo para cambiar lo malo por lo bueno para quien quiere ¿Y TU QUE? decimos mucho MÉTETE A TU PROPIA VIDA y no engañes.

  3. las oportunidades que brinda dios son muchas peo de alguna u otra forma el se maniiesta de diferenes formas yen donde tu lo buscas.la literatura de AA dice en su primer paso que cuando aceptas la verdadera derrota derivado de alcohol o drogas el estara ahi para ese momento.yo en lo personal me siento agradecido con dios.por que de esa forma yo me he mantenido en abstinencia hasta el dia d hoy.y se que los retiros d cuaarto y quinto paso funcionan pero para los que quieren algo con su vida y traan de enmendar errores.te invito este 25,26 y 27 de marzo en las choapas veracruz a que nos acompañes.ponte en contacto a mi correo o a este numero telefonico 019232322014te esperamos grupo NUEVO AMANECER.24 HORAS

  4. pues para que realmente sepas lo que se vive en un 4to y 5to paso lo debes vivir, y realmente no se busca un culpable si no la aceptación personal, una oportunidad de ver las cosas de mejor forma con consciencia.

  5. mmm pues la verdad es que pobre gente ignorante

  6. mejor acudan con gente profesional no sean tontos..

  7. aja!! se supone que no se debe decir lo que pasa en la experiencia!! falta de ética la que tienen todas las personas que llevan acabo esta actividad, la verdad de esto es que es gente ignorante que no se da cuenta el gran daño que pueden causar a las personas que asisten a esto,hablando de daño psicológico y en condiciones insanas,lleno de gritos y violencia . porque no decir a lo que la gente se expone,
    1. hambre,ya que te mantienen a puro café, té y cigarro para los que fuman,
    2. no duermes,o si lo haces son minutos contados y en el suelo y a la intemperie. cuando las experiencias son en zonas frías, las personas que van de tierra caliente no llevan la ropa adecuada y pueden enfermarse,
    3. los baños ,son una vergüenza, ya que son tablas con tipo fosas llenas de moscas, exponiéndote sin duda a alguna a una infección.
    y el punto mas importante,si no padeces de alcoholismo eres drogadicto,si no eres neurótico y si no tienes ninguna de esas enfermedades seguramente en tu infancia te violaron, (según los padrinos),ten por seguro que las personas que te darán consejos tienen los peores problemas ,han matado, han violado, pero eso si, te pueden decir que eres un mal hijo, que eres un mal amigo,mal esposo y que todo el mundo esta en tu contra,siendo ellos los únicos que te apoyaran, siempre y cuando te unas a sus estupideces

  8. Saludos desde Colombia, hago parte de la comunidad AA en este Pais y es muy curiso para mi ver que existen grupos de pasos especificos (cosa que en nuestro pais no existe). El programa de AA no es solo una formula para dejar una adiccion sino una alternativa para tener una vida feliz y util sin necesidad de CONSUMIR. En mi experiencia puedo decirles que todos los pasos, tradiciones y conceptos tal como estan planteados en realidad funcionan si le colocamos buena voluntad. No es cuestion de entrar en polemicas , es cuestion de llevar el programa a mi vida y de ser honesto conmigo mismo y no preocuparme por que piensan los demas.

    Saludos y felices 24!

  9. hola no se si es verdad lo que dice esa gente. pero yo que asisto a un grupo oy te puedo decir que me ha cambiado en todos los aspectos y ojala te permitieras vivir esa eperiencia espiritual para que a si dejaras de criticar sin saber

    • Nuestro anonimato es importante no somos secta

  10. Hola a todos milito desde hace ciertas 24 horas en un grupo de cuarto y quinto paso y la verdad es lo mejor que me ha pasado en la vida, la experiencia espiritual en la hacienda es maravillosa, gracias a esa experiencia pude entender que existe un poder superior capaz de darme sano juicio y he podido restablecerme en todos los aspectos de mi vida, la ansiedad al alcohol y a las drogas asi como a la lujuria y la neurosis han ido desapareciendo de mi vida unas primero otras despues pero sigo militando en mi grupo y asisto como apoyo a cada experiencia espiritual, quienes opinan en contrario es muy respetable pero pienso que siguen siendo ingobernables, no comprenden lo que es el amor adulto y quieren que se les suplique para que abandonen sus adicciones, en el grupo he comprendido que lo importante es buscar mi salvacion y mi bienestar eso es de cada quien y si alguno no lo quiere entender asi es problema de el que se sigan revolcando en sus inmundicias si eso es lo que quieren, yo en lo personal recomiendo ampliamente que vivan esta experiencia.- saludos.

  11. Conoce a Dios en nuestra bendita experiencia espiritual, solo Jesús Salva
    AMOR Y SERVICIO , DIOS SALVA, JESUS SALVA, EL PADRINO RESCATA
    AMOR Y SERVICIO TIENE CONTACTO DIRECTO CON DIOS, SOLO NOSOTROS VEMOS A DIOS EN LA MONTAÑA TE GUSTE O NO TE GUSTE
    DIOS SALVA EN AMOR Y SERVICIO , SE PRESENTA EN LA HACIENDA
    DIOS TE AMA Y QUIERE QUE VAYAS A SU ENCUENTRO EN AMOR Y SERVICIO
    JESUS SE PRESENTA EN AMOR Y SERVICIO

  12. pinches drogados y charlatanes ami lo unico que me dejo fue que la idiota de mi esposa con poco seso se metio y ya no la saque de ahi pinche gente loca pedofilos putas drogadictos y todas las linduras delmundo y segunasi ayudan desmadrando matrimonios malditas sectas

    • Pobre de ti no aceptas q una pareja no es un objeto es un ser humanó y ahí encontró alivio para todo lo q tu le hiciste sólo así te soporta y todavía te quejas

  13. DESGRACIADAMENTE LAS PERSONAS QUE NO HAN VIVIDO LA EXPERIENCIA LA CRITICAN PUES NO CONOCEN EL PROCESO PARA MI FUE ALGO MARAVILLOSO PUES ENCONTRE AL SER MAS MARAVILLOSO QUE ES DIOS Y HOY LO TENGO EN MI VIDA POR ESO AMO A MI GRUPO Y NO ES UNA SECTA PUES SI SE HABLA DE UN SER SUPERIOR Y NO ES OTRO MAS QUE EL CREADOR DE TODO MI DIOS JEHOVA

  14. Pues sin groceria no es justo que desvirtúen lo que pasa en la hacienda por que gracias a que se guarda el anonimato es la palabra de un “sano” en contra de alguien que se drogaba o tomaba y quieren hacer leña del árbol caido si quieren pueden creerme y si no no lo hagan no te piden 3000 pesos son 300 pesos a lo mucho en primer lugar no te dan cubetadas de agua fría por el amor de dios no mientan no hay daño físico se habla con malas palabras y eso no a alguien en específico al que le quede el chaleco se lo pone no te hacen comer pasto la comida es austera si los baños no son los mejores si son fosas pero no te hacen comer kk y no te violan no te hacen que te drogues y no te obligan a hacer nada por favor no estoy a favor ni en contra muchos han dejado de beber tengan cuidado con las verdades a medias o los reportajes amarillistas

  15. hola, un saludo cordial ….. soy alcoholico y neurotico, algo que no aceptaba hasta que tuve la oportunidad de vivir esa bendita experiencia de 4º y 5º paso en un grupo llamado “guerreros” en Villahermosa, Tabasco …. a través de esa experiencia supe muchas cosas de mi mismo que no sabía y otras que había enterrado en el “pasado” por miedo a admitirlas, pero que sin duda me habían estado dañando y condicionando mi alcoholismo y mi neurosis ….. esta experiencia es una oportunidad única para conocerte a ti mismo, para hacer un auto examen ayudado y guiado por personas que sin duda tienen experiencia, ya que han superado problemas como el alcoholismo, la drogadicción y broncas emocionales a través de la aplicación de los 12 pasos de AA, y funciona y lo digo por vivencia propia …. ahora milito en un grupo de autoayuda llamado “fortaleza y esperanza”, y llevo ciertas 24 horas sin tomar y luchando con mis defectos de caracter, como la ira, que tanto mal le hizo a mis hijos y personas cercanas a mi ….. dice un dicho que “cada quien habla de la feria a como le fue”, y en mi caso, puedo decirles que esta experiencia no es para cobardes ni para personas débiles, sino para aquellos que han tomado la determinación de dejar de tomar, de drogarse o de sufrir, lo cual requiere tener algo que no todos tenemos …. VALOR.

    El caso que se expone es muy triste, porque el muchacho que se suicidó despues de vivir la experiencia de 4º y 5º seguro tenía tantas broncas internas que al conocerse a sí mismo no pudo perdonarse y eso lo llevó a tomar la puerta falsa, pero no hay que generalizar ….. yo viví esa experiencia y sigo perseverando en vivir todos los demás pasos (de hecho, estoy en preparación para vivir 6º y 7º paso) y aquí estoy, sigo vivo y con mas fuerza y ganas de vivir que nunca, porque tuve el VALOR para admitir lo que en realidad soy, un monstruo que durante mucho tiempo martirizó y dañó a sus seres queridos por su pinche problema de alcoholismo y su neurosis que lo llevaba a gritar y sobajar a quienes, según, mas amaba, como son mis hijos ….. vivir el 4º y 5º paso no es para débiles, es para aquellos que al autoconocerse se admiten como son y desean cambiar y sobre todo, refugiarse en ese Poder Superior (Dios, a como yo lo concibo) que es el único que puede lograr ese cambio en nosotros, siempre y cuando lo aceptemos como nuestro único salvador y benefactor ….. los grupos de autoayuda o de doble AA no son sectas, no mamen, son agrupaciones de personas que comparten experiencias comunes, como son su adicción a las drogas o al alcohol o sus problemas emocionales que los estaban destruyendo, y que quieren lograr un cambio a través de un programa que, a través del tiempo, se ha probado que funciona, como es el de los 12 pasos de AA.

    4º y 5º paso es una experiencia fuerte, pero … quien dijo que cambiar es fácil?? …. para cambiar y ser felices hacen falta 2 cosas: decisión y valor. En mi vida anterior de alcoholico y neurotico siempre decía “es mi última copa” o “no vuelvo a beber”, pero jamás logré dejar la botella hasta que viví esa bendita experiencia, en la que me di cuenta que tengo mas valor y decisión del que yo mismo era capaz de creer …. desde entonces me he refugiado en ese Poder Superior, que me ha guiado a través de mi cambio, y hoy, a ciertas 24 horas sin tomar, sin gritar y sin deprimirme, sigo luchando por ser mejor persona, ya que ahora, se quien soy y lo que soy, y saben donde aprendí eso?? …. ni con sicologos, ni con siquiatras ni con monjas ni con curas …. lo aprendí en esa bendita experiencia y a través de ese grupo de autoayuda en el que ahora estoy …… quieres dejar de beber??, de drogarte?? de ser neurótico o de deprimirte??? …. busca a Dios, aceptalo como tu único salvador y vive la experiencia de 4º y 5º paso ….. digo, si tienes valor de hacerlo.

    Dios los bendiga y los guíe por el buen camino, saludos.

  16. el cuarto paso dice que: SIN TEMOR alguno, hicimos un minucioso inventario moral de nosotros mismos

  17. pendiente de moderación, si solo cito lo que dice el programa de 12 pasos, es cierto, es verdad que incomoda

  18. No solo pasa esto en 4 y 5 paso tambien en los grupos que supuestamente estan dentro de un registro lo hacen y no precisamente mandandote a hacer un retiro en esos grupos que se dicen tradicionales tambien sucede abuso rompiendo asi la primera tradicion haciendo grupos dentro del mismo existen personas que se dicen ser de tiempo y manipulan a las ahijadas a que esten en contra dela persona que le cae mal abusan de su conocimiento y de los principios para poder obtener ciertos beneficios como reconocimiento y prestigio ,urtan deliberadamente y cinicamente se defienden diciendo que las demanden cuando eso dentro de principios no se debe hacer ,esto yo lo vivi en un grupo tradicional que se dice ayudar a los familiares de alcoholicos ojala que se pueda hacer algo al respecto ya que se trata de vidas y no es justo que nadie haga nada ya que como dicen son personas muy vulnerables que debido a su necesidad y falta de recursos le entregan su vida y su voluntad a personas que abusan de su necesidad

  19. MUY INTERESANTE PERO LA PERSONA K BA A HIR TIENE K ESTAR SEGURO DEK QUIERA HIR Y SI PARA OPINAR HAY K HIR A LA EXPERIENCIA


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: