Posteado por: webmaster316 | 28 noviembre 2009

Sectas en el entorno de los movimientos de los 12 pasos

Una persona ingresó a este sitio con los términos de búsqueda “Sectas de Alcohólicos Anónimos” y “los grupos anónimos sectas”

De casualidad, buscando otra cuestión en inglés, me encontré con este foro, donde una persona cuenta su experiencia los llamados grupos de cuarto y quinto paso, que no forman parte de AA y donde participan también a adictos a drogas ilícitas y “neuróticos”.

Se trata de una utilización abusiva de los 12 pasos de AA, en particular del cuarto y quinto paso. En los grupos de AA el quinto paso se hace con una persona específica de confianza y no es una confesión pública como se practica en esos grupos de “4to. y 5to. paso”. Por lo general, las “confesiones públicas” de asuntos íntimos o muy espinosos se desaconsejan en la dinámica usual de los grupos de AA.

El escrito de esta persona me parece que se refleja un movimiento sectario de corte destructivo o bien grupos de riesgo que utilizan “la manipulación Mental, Emocional y de Pensamiento”. Cita de un artículo del psicólogo Eloy Rodríguez-Valdés, donde se señala lo siguiente sobre los grupos de riesgo: “La peligrosidad de estos grupos abarcaría desde un mínimo, hasta un máximo, de riesgo para la salud de la persona que acude a ellos. El peligro de estos grupos estriba fundamentalmente en la asiduidad o frecuencia del sujeto a ellos, de su vulnerabilidad y estabilidad mental y emocional, de la creencia de la persona hacia los contenidos y ritos de dichos grupos, y del lugar que ocupe todo ello en su vida” (fuente citada).

El texto en cuestión señala lo siguiente:

“Yo viví lo que el grupo de alcohólicos anónimos (fuera de serie, esto es no reconocidos por oficina central) llama “Experiencia espiritual de cuarto y quinto paso”. Supuestamente estos grupos se guían por los principios de AA, pero en México y en el interior de la república, estos grupos se forman de líderes que provienen de centros de confinamiento y rehabilitación llamados anexos en los cuales adquieren la habilidad de convertirse en guías y terapeutas. Posteriormente a casi todo tipo de gente con problemas de tipo emocional o adicciones se nos prepara en siete sesiones de dos hrs. dos sesiones por semana y tres en la última, y al termino de ésta, el fin de semana empezando el viernes y terminando el domingo, nos colocan en atmósferas controladas bajo la presión psicológica de los testimonios de la forma de vida de los exalcohólicos y adictos. Al mismo tiempo se nos motiva a ir escribiendo nuestra vida en una autobiografía guiada por ellos en los temas sexuales, sociales, emocionales de acuerdo al cuarto paso de AA y siguiendo de referencia las vivencias de los participantes que son miembros que ya han vivido la experiencia para reflejarse en los casos y comportamientos pasados de los participante y así ir recordando y escribiendo las experiencias personales.

Esto transcurre desde aproximadamente las 7 p.m. del viernes hasta las 7 p.m. del sábado siguiente, siendo el momento en el cual se desborda una situación de máxima tensión emocional por el alto contenido emocional de las experiencias y su representación dramática narrativa enfatizando el dolor y sufrimiento que causaron o vivieron, es en estos momentos que uno esta en un estado de ansiedad y angustia mezclado con pensamientos reflexivos de conciencia y al mismo tiempo por los defectos y la forma de vivir y por los errores u horrores cometidos llegamos a u un arrepentimiento y colapso del ego, es una experiencia humillante y ego reductora.

En esos momentos la gente entra en griterío, confusión, llorando a gritos y pidiendo perdón los padrinos apoyos nos sacan al patio repentinamente, hablándonos firmemente “no temas yo te voy a ayudar déjate guiar” pero en la confusión muchos se desmayan o entran en crisis nerviosas, afuera nos tomamos de las manos y nos invitan a cerrar nuestros ojos como en las sesiones de preparación por que eso hacían los primeros 100 alcohólicos; fue en esos momentos que empecé a escuchar un zumbido como un gran enjambre de abejas, traté de mirar hacia arriba y no vi nada se me incitó a mantenerlos cerrados fue en ese momento cuando sentí que se acercaba algo muy grande y generé en mi pensamiento que se trataba de una gran nave espacial como en la película del día de la independencia (4 july) y sentí gran temor porque pensé que los padrinos tenían contacto con los extraterrestres en ese momento con los ojos cerrados una gran luz blanca que después se torno un poco amarilla la sentí enfrente de mí y pensé ‘chin’ ya está bajando la nave y me va a quemar con los retrocohetes de descenso, pero en ese momento sentí un aire que me atravesó, como si mi cuerpo fuera permeable y sentí una sacudida que me estremeció y exclamé casi gritando ” !Entonces sí existes¡ ” tenía la plena convicción de que era la presencia de Dios a pesar que casi no se hablaba hasta ese momento de él, sólo nos decían que sacáramos nuestros resentimientos, luego después de un rato si nos empezaron a decir que se acercaba el rey de reyes el zar de los cielos el espíritu del universo y le pidiésemos perdón por nuestras faltas de rodillas y postrados en tierra posteriormente nos incorporamos y sentí como la describe el psicólogo Abraham Maslow “El sentimiento de horizontes ilimitados que se abren a la visión, el sentimiento de ser simultáneamente poderoso y desvalido, según mi opinión porque conocía ya en ese momento mis defectos y debilidades y eso me hacía sentir confiado y con fortaleza es decir poderoso por lo que ya podía cuidarme de mis debilidades humanas, también sentí gran éxtasis maravilla y temor con la convicción que algo muy importante había sucedido en mi vida y me había dado alegría de vivir correctamente por lo que quedé transformado y vigorizado en mi vida diaria “. Desde ese momento no bebí y traté de enmendar mi vida con lo que yo había detectado y me uní a las actividades del grupo siendo después apoyo y padrino por durante cuatro años en los que empecé a sospechar de dependencia malsana y las formas de tipo secta destructiva que he ido analizando que se estaba convirtiendo la organización.

Mi interés es que se alerte a todo mundo como ustedes lo hacen de los riesgos, pros y contras de estos grupos y se realicé una investigación publicándose en sus espacios del fenómeno que está sucediendo en los grupos de cuarto y quinto paso de amor y servicio en la república mexicana ya que ha habido casos de suicidios, trastornos psíquicos y mentales, abusos, y tragedias familiares en los que estos movimientos han tenido cierto grado de participación”.
Atentamente manolovilma (sic) México D.F.

En otros posts he sostenido que AA no es una secta, aunque algunas frases de la literatura y la dinámica de algunos grupos puede llevar a que se interprete de esta manera, como ocurre con los artículos publicados en el sitio More Revealed. Hace un año intenté mostrar que AA es una secta en en este blog, sin embargo, utilicé principalmente algunas frases de la literatura sacadas de contexto y una visión parcial de las actitudes y expresiones de algunos miembro y líderes de AA que conocí cuando asistía al movimiento. En este momento no descarto regresar, aunque debo buscar primero algún grupo en Internet o bien un grupo distinto a los tres últimos donde asistí.

Por lo demás, un rasgo que diferencia AA de una secta es que sus miembros pueden ser practicantes de distintas denonimaciones religiosas o de ninguna, mientras que una secta dura es excluyente de otras prácticas religiosas.

fuente: http://free12step.blogspot.com/2005/08/sectas-en-el-entorno-de-los.html

Anuncios

Responses

  1. jajajaja los que que que elejidos de dios y ustedes son elejidos de que o que jajajaja pues muy bien con sus opiniones pero solo les comento algo compas que yo pertenesco a un grupo de estos muy buenos se aprende mucho y igual voy a un 24h que igual me da mucho esos grupos y lo poco que aprendo en ambos grupos es que si ayudan pues adelante AA de que se enoja de que sus grupos estan sin membresia y les ganaron el mandado los 45p pues dejenlos estan ayudando a muchas personas a diario total quien no le parece solo que se quede callado de que alertan a las personas, del grupo o de ellos mismos solo cuesta o seve asi por que no han vivido su experiencia pero si se llega hablar del grupo por que no se quiere dar cuenta de su diario vivir eso es lo que cuesta aceptar la realidad. otra cosa la literatura que tiene de malo si es para el mismo fin, porfavor AA carnales, hermanos, compañeros es lo mismo, asta ustedes mismos han recomendado a sus integrantes que hagan su 4y 5 paso con nosotros y que se regresen a su grupo, eso esta bien vamos a portarnos como un gran todo. el amigo que comento del manual que subio o no se que es pues que bien compa meda mucho gusto muy completo muy bien hecho y dile a tu amiga que fue a la experiencia que quetal le lavaron su mente con cloro de la verdad y por eso se ofendio, porfavor despierta carnal no la mato ni le hizo daño solo le abrio el panorama no pasa nada solo que si la verdad no estamos a costumbrados a la verdad ese es el pez pero en fin saludos

  2. Yo no soy alcohólica ni drogadicta, un conocido me invito a ir porque me dijo que era una experiencia espiritual inolvidable, por lo que desconociendo las atrocidades de esas personas fui, a ese lugar. En ese lugar hay una serie de de violaciones a los derechos humanos, como la privación de tu libertad, te maltratan y piensan que todas las personas están igual de enfermos que ellos. Lo más terrible es que las autoridades no han cerrado esos lugares, y no es extraño esto ya que las mismas autoridades son las que autorizan expendios de alcohol en la ciudad de Cancún cerca de escuelas y zonas habitacionales. Tenemos en esta ciudad una sociedad enferma y que es altamente vulnerable, ya que al tener tantas deficiencias emocionales son presas fáciles de estos espacios llamados erróneamente “grupos de auto ayuda”, te cobran 1,500 pesos para que vivir un infierno”.
    Todos los “médicos” que te ayudan, que son los mismos enfermos llamados PADRINOS, que son las personas que vivieron la experiencia, ya por solo esa razón son psicólogos y médicos que pueden atender de manera irresponsable a una persona con adicciones muchos de ellos ni la primaria tienen, pero ponen en su manos la vida y salud psicológica de otros seres humanos.
    Evidentemente, al leer alguno de los comentarios de las personas que asisten ese lugar lo defienden, porque son personas que ya están manipuladas y no les permite ver más allá por eso no las culpo, porque sé de personas que se sienten ofendidas cuando les dices que ese lugar es un centro de manipulación psicológica. Solo les pido a las personas que aun no hacen esa dicha experiencia, lo piensen muy bien porque están en manos de unos improvisados y gente altamente enferma e ignorante.

  3. Grupos de 4to y 5to paso AA Amor y Servicio, Mi esposa fue a un retiro espiritual, para calmar sus celos despues de su retiro las juntas constantes, un cambio en su personalidad muy opuesto, mayor maltrato psicologico hacia la familia, y comenzó abandonando sus labores en casa, con la nueva ideologia de una nueva ideologia sobre su Dios, y que tenia que vivir la experiencia.
    Cuando le preguntaba que porque en tribuna no sacaba su rencor y no avanzaba en su control de celos, me decia que trbajaba en su programa de recuperación. Cuando las cosas ya estaban al extremo me invito a su grupo a vivir la experiencia, cuando le pregunte por eso solo se mantuvo firme en decirme “tienes que vivirlo”, acepte, al llegar al grupo estaban los carteles de AA, NA, pero no encontre letrero de AA afuera del local.

    Me llevaron a un cuarto apartado donde se ralizaba la junta y me trataron de tonto con una sarta de leperadas, a lo cual me molesto y note que era una secta, investigue estos grupos y no estan registrados en AA ni NA, ni regulados por la secretaria de salud, al encontrar mas información vi información mas aterradora que muchas personas dejan sus familias por estar en su grupo, a pesar que me dijeron no ser religión, mi esposa no dejaba de hablar de Jesús, distanciarse de su familia y pensar en morirse, claro guardan un secreto por manejar su Anonimato, como todo adepto a un secta.

    Espero los AA, Secretaria de Salud, Secretaria de Gobernación y Derechos Humanos revisen esos centros de auto ayuda, porque no estan como centros de culto registrados y se encuentran mas de 500 en el pais, Los AA solo alertan de estos centros. Link Lydia Cacho escribio de su hermosa tecnica sanadora Link El enalece permite identificar a los falsos AA Link.

    Esperando justicia y otros tengan el valor denucien. Esto me expone a un atentado por atreverme a difundir esta información.
    http://www.apestan.com/cases/amor-y-servicio-4deg-y-5deg-paso-aguascalientes-aguascalientes-mexico_27579.html

    La historia es larga cuando llegue a su fin pondre el desenlace

  4. Hola no soy alcoholica pero si soy familiar de alcoholicos, los grupos Al-anon son grupos para familiares de alcoholicos y por lo que conosco estos grupos tambien trabajan los 12 pasos de AA, los mismos que an ayudado a muchas personas a tener un nuevo estilo de vida, pero estos progarm as, tanto los de AA y Al-Anon son programas para personas de mente abierta, que tengan deseos de cambiar, ya que el alcoholismo es una enfermedad de contagio familiar, estos programas si funcionan,lamentablemente ahora existen personas que quieren hacerse famoso y ricos con los 12 pasos creados por los Alcoholicos Anonimos,deberian estas organizaciones defender sus programas.

  5. tuve oportunidad de vivir la experiencia hace algunos años y es tal como lo describe este blog, en su tiempo me ayudo , pero hoy en dia he tenido la oportunidad de investigar las caracterizticas de las sectas y comparando cosas la experiencia de 4 y 5 paso si tiene principios sectarios ,si alguien quiere ser sanado realmente busque de dios , y no ponga la confianza en grupos manejados por hombres que tal vez a esta estan mas lastimados que los que hacen su escritura , hay que tener cuidado con lo que se escribe o se cuenta alos padrinos pues a final de cuenta son hombres , y la informacion dada puede ser usada de manera equivocada, conosco un caso del cual el grupo extorciono economicamente a una persona por lo que en la experiencia habia contado ojo.aunque si a ayudado a personas realmente no es lo ideal ni para involucrase al cien.

  6. jajajaja mira persona dueña de este comentario yo pertenezco a un grupo donde practicamos el cuarto y quinto paso…..
    con todo mi respeto yo creo que tu ers una(o) màs de los que salen resentidos gracias a la mala interpretaciòn que le tomas a las cosas yo creo que todo sirve pero lo importante aquì es ¿REALMENTE ESTABAS CONVENCIDO(A) DE QUERER CAMBIAR CUANDO INGRESASTE A ESTA EXPERIENCIA?
    Ahì se les comenta que si sigues concienzudamente este proceso tus probabilidads de èxito son muchas…… tu no quisiste entregarte de lleno a este proceso es por eso que saliste resentido(a) y es lògico no agarraste el rollo pero cuando lo kieras yo te explico DIOS TE BENDICE BESOS

    • explicamelo a mi ?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: